En esta era tecnológica es imprescindible tener un computador para realizar múltiples tareas de la vida cotidiana. Si has decidido adquirir un computador es importante que debas considerar los siguientes consejos:
#1 ¿PARA QUE NECESITAS EL COMPUTADOR?
Es importante identificar el uso que le vas a dar al equipo, por ejemplo: Estudiantil, Personal, Empresarial, Videojuegos, Trabajos 3D, entre otros. De esta identificación se basan las decisiones que vayas a tomar al momento de elegir un computador ya que en el mercado actual existen varias opciones de computadores que se ajustan a cada necesidad del consumidor, tanto por las características del equipo como por presupuesto que tiene el comprador.
#2 ¿PORTÁTL O ESCRITORIO?
Si necesitas algo transportable y ligero, entonces un computador PORTÁTIL (Laptop o Notebook) es lo que necesitas. Pero si buscas es que tenga una pantalla más grande para diseño gráfico, videojuegos, elaboración de planos y demás; necesitas un computador robusto que tal vez tenga uno o varios discos duros de gran capacidad, tarjeta de video y tarjeta de sonido, entonces un computador de ESCRITORIO (Desktop) sea la mejor opción para ti.
Considera que Si compras una computadora de escritorio también necesitarás un monitor y los demás periféricos (teclado, mouse, cámara web, entre otros), a menos que compres una todo en uno, como una Dell All-in-One o la iMac de Apple, que tienen la pantalla integrada directamente en la unidad.
Actualmente las portátiles son cada vez más potentes con procesadores muy eficientes y discos duros sólidos que procesar rápidamente los datos, sin embargo, un computador de escritorio sigue siendo más adecuado para aplicaciones con uso intensivo de gráficos, por videojuegos, edición de video o el renderizado de animación. Pero, si la portabilidad es una prioridad para ti, una laptop o notebook es la opción que debes tomar.
#3 ¿CUAL ES TU PRESUPUESTO?
Este punto el más importante puesto que en función de esto gira tu decisión de compra. Si el dinero no es un problema para ti, tienes muchas opciones en el mercado tanto en PORTÁTILES como de ESCRITORIO, con procesadores de alta gama como RYZEN 7, RYZEN 9, CORE I7 o CORE I9, así como los complementos con tarjetas gráficas, tarjetas de sonido y discos duros sólidos M2 de más de 1 TB de almacenamiento. Este tipo de equipos en algunos casos superan los $2.000. De lo contrario, si no cuentas con mucho dinero puedes empezar a considerar que tus opciones se reducen a un computador portátil standart. Puedes encontrar computadores portátiles, nuevos desde $300.
#4 ¿MAC O WINDOWS?
Lo que determina la elección del sistema operativo principalmente es la preferencia y experiencia de cada usuario, por eso, es difícil recomendar uno sobre el otro. La mejor manera de saber cuál es ideal para ti es probar ambos y ver cuál te resulta más intuitivo para trabajar y cuál funciona con tus programas favoritos.
Generalmente, las computadoras MacOS son más caras que las que utilizan Windows, también tienden a ser un poco más seguras ante ataques cibernéticos o virus maliciosos porque hay menos personas que utilizan MacOS, los piratas informáticos están menos interesados en crear virus para este sistema operativo. El ecosistema cerrado que Apple emplea con sus productos también dificulta la distribución de malware, aunque actualmente no podemos garantizar esto, no es algo imposible.
Por otro lado, las PC con Windows tienen un ecosistema para videojuegos, mucho más robusto que MacOS. Asimismo, hay muchos juegos que están disponibles solo para Windows y no para Mac, así que, si estás buscando una PC para jugar, debes considerar el catálogo existente para cada sistema operativo.
#5 POTENCIA Y RENDIMIENTO
El rendimiento es lo más importante de cualquier COMPUTADOR, siendo CPU el corazón del equipo. Por esto por lo menos debes adquirir una CPU de doble núcleo con Multithreading (varios subprogramas ejecutándose de forma independiente y simultanea) o Hyperthreading (múltiples subprocesos se ejecuten en cada núcleo). En este caso tanto la tecnología INTEL como AMD tienen procesadores que te ofrecen este tipo de procesamiento, sin embargo, si lo que buscas es llevar tu equipo al “máximo” un procesador AMD es lo ideal.
Además, si necesitas un poco más de potencia, ya sea para la edición de fotos o videos o jugar tus videojuegos favoritos, animaciones 3D, diseño gráfico, imágenes renderizadas; entonces lo ideal es elegir un computador que tenga un procesador de seis núcleos (o superior) como un Intel Core i5, Core i7 o Core i9, o AMD Ryzen 5, Ryzen 7 o Ryzen 9. procesadores.
Respecto a la memoria del sistema o RAM, debes asegurarte de tener suficiente y no demasiada. Una capacidad entre 8 y 16 GB es la ideal para la mayoría de los usuarios, incluso quienes juegan con regularidad; se recomiendan 32 GB o más solo si trabajas en ediciones de video realmente pesadas, y dependerá del software o programas que vayas a utilizar.
La tarjeta gráfica puede ser el componente más costoso de un computador y solo es necesaria si quieres utilizarlo para videojuegos, gráficos 3D, diseño como te he mencionado anteriormente. Si es así, compra una GPU (Graphics Processing Unit) que se adapte a tus necesidades y presupuesto. No tiene sentido comprar una tarjeta gráfica de más de $1,000 dólares si solo quieres jugar Minecraft, pero, si compras una tarjeta gráfica económica no podrás disfrutar de tus videojuegos favoritos, sufrirás una gran decepción.
#6 ALMACENAMIENTO
El tamaño de un disco duro (HDD) o unidad de estado sólido (SSD) determina cuántos programas y archivos vas a almacenar en el disco para que no te quedes sin espacio. Si compras una Chromebook (donde el almacenamiento en la nube es una característica importante) no necesitarás mucho espacio físico en el disco, caso contrario, un computador con al menos 500 GB de espacio es un buen punto de partida. Si tienes muchos juegos o videos que quieres almacenar debes considerar una unidad secundaria con uno o dos terabytes de espacio adicional.
En la actualidad, la mayoría de los computadores incluyen al menos un SSD (Unidad de Estado Sólido) para el almacenamiento. Los SSD son mucho más rápidos que los HDD (unidades de disco duro con partes magnéticas móviles), lo que significa que puedes abrir y encontrar archivos más rápido en tu computadora. De esta forma, un SSD es tu mejor opción para una unidad de arranque y a los discos duros tradicionales HDD los utilizas como unidades adicionales para tener un almacenamiento mayor.
Que no te preocupe quedarte sin espacio en tu disco, hay varias opciones para expandir tu almacenamiento en un computador portátil o de escritorio. Como ya mencionamos, puedes ampliar el espacio con un disco duro externo económico o incluso con almacenamiento en la nube. Los discos externos (SSD O HDD externos) son geniales, y pueden ser tan rápidos como tu disco interno, gracias a las nuevas tecnologías como Thunderbolt 3.
#7 DISFRUTALO, CUÍDALO Y PROTÉGELO
Ya que elegiste tu computador ideal y lo compraste, ahora tienes que disfrutarlo para tus actividades cotidianas, tareas escolares, hobbies, de tu trabajo o negocio. No olvides protegerlo con un regulador de voltaje y llevarlo a un establecimiento autorizado para que le realicen un mantenimiento preventivo por lo menos una vez cada año.